Compliance Penal
La Ley Orgánica 5/2010 de la Reforma del Código Penal, introdujo en España la responsabilidad penal de la persona jurídica y más recientemente, con la entrada en vigor de su texto definitivo el pasado 1 de julio de 2015, resulta que desde el 2015, las personas jurídicas pueden cometer delitos penales, respondiendo de ellos los accionistas y/o administradores.
Los empresarios deben ser conscientes que frente a cualquier delito que cometa un empleado en el desarrollo de su actividad empresarial, están arriesgando su patrimonio incluso su libertad, siendo imprescindible contar con un Compliance penal que ayude, ante cualquier contingencia legal, a delimitar y evitar en la medida de las posibilidades su responsabilidad penal.
Facilitar a los trabajadores y autónomos que desarrollen actividades para la empresa un documento de Compliance elaborado por un profesional, que recoja los riesgos genéricos y además se centre en los concretos de cada empresa y puesto de trabajo, será indispensable para limitar esta responsabilidad penal. Los empleados deberá justificar con su firma que han recibido y leído la documentación aportada por la empresa.
También se debe plantear el documento de Compliance como normas de obligado cumplimiento, o estatuto de la empresa, indicando las líneas rojas de actuación que la empresa desee marcar a sus empleados. Esto se hace imprescindible de cara al registro horario de los trabajadores, definiendo claramente en él, los horarios y la política de la empresa sobre ellos, indicando, por ejemplo, la flexibilidad horaria existente o la necesidad de autorizar previamente por parte de la dirección las horas extra a los empleados. Los incumplimientos por parte de los trabajadores de las normar recogidas en el documento, que no pueden estar nunca en conflicto con el estatuto de los trabajadores o el convenio colectivo del sector, podrán ser causa justificada para la aplicación de sanciones, pudiendo llegar a justificar un despido por la acumulación de faltas.
Fernando Sedeño Tlf. +34 693 774 615
e-mail: fsedeno@solucionnormativa.com